Bases de datos de documentos RDF

22 agosto 2006

rdfEn estos días estoy preparando una presentación sobre un caso concreto de aplicación de tecnologías semánticas y concretamente le he echado un vistazo entre otras cosas al estado de las soluciones de almacenamiento de documentos RDF.

Las bases de datos RDF, al igual que que las bases de datos XML, son de esas tecnologías que vas encontrando a lo largo de la vida de manera recurrente, tecnologías muy prometedoras pero que no tienen mayor aceptación fuera de entornos académicos y entornos de uso muy específicos ( léase el caso de Tamino o Xindice de Apache ). Esperemos que las bases de datos RDF tengan un mayor recorrido que las basadas únicamente en XML por el contenido que almacenan y las mayores posibiilidades que se les auguran.

Algunas bases de datos RDF disponibles para su utilización en proyectos de rango empresarial, en su mayoría Sofware libre, son:

Kowari y su trabajo derivado (“fork”) Mulgara (los eternos problemas de licencias), son bases de datos nativas RDF, transaccionales y con grandes capacidades de conectividad, servicios web, API y JRDF ( la que pretende ser una estandarización de librerias de acceso a documentos RDF ) y si pecan de algo es de no haber adoptado todavía SPARQL como lenguaje de consulta, aunque si permiten consultas a través de TQL (Tucana Query Language).

Sesame , es una base de datos RDF que puede ser desplegada en un amplio tipo de soportes, únicamente en memoria, en sistemas de archivos, en bases de datos relacionales, etc… Tiene dos interfaces de acceso, HTTP y Servicios web utilizando SOAP como transporte y soporta RQL como lenguaje de consulta tanto de documentos RDF como RDF-S. El soporte de SPARQL en Sesame ( gracias al paquete SPARQL engine ) está previsto en la versión 2.0 que a fecha de hoy todavía esta en fase alpha-3.

Intellidimension RDF gateway, esta es comercial, es nativa, solo funciona en sistemas Windows e incluye un lenguaje de consulta basado en SQL y un servidor web para la creación de paginas web basadas en datos semánticos gracias a un lenguaje de scripting incluído en el paquete.

D2RQ, o como tratar bases de datos( generalmente relacionales ) como si fuesen bases de datos RDF, programado en Java y que utiliza un lenguaje especial, D2RQ Mapping Language, para establecer las relaciones entre una ontología y un modelo relacional. Una manera rápida de proveer acceso semántico a información almacenada en una base de datos relacional.

RDFDB, una pequeña base de datos RDF nativa con acceso desde Perl y/o C con un lenguaje de consulta similar a SQL

Son dignas de mención las tecnologías semanticas de Oracle 10g, que persisten tripletes RDF en la base de datos permitiendo la búsqueda utilizando SQL, concretamente una extension de PL/SQL.

Joseki no es una base de datos RDF propiamente pero si es un servidor que implementa una interfaz de consulta SPARQL para Jena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: